Els Maquis; una perspectiva des de la Memòria Històrica
Los Maquis; una perspectiva desde la Memoria Histórica

CONCLUSIONES : JORNADAS “ELS MAQUIS”

PRIMERA: Los Guerrilleros antifranquistas deben ser reconocidos como la ultima expresión del que fuera Ejercito de la Republica, y en consecuencia como combatientes del Ejercito Republicano.

SEGUNDA: Así mismo, reconocimiento y gratitud a las mujeres de los guerrilleros (esposas, novias, madres, hermanas, hijas o parientas), heroínas silenciosas y victimas también, de la represión fascista; por su aportación impagable a la Guerrilla.

TERCERA: Reconocimiento por parte del Gobierno español del papel de las agrupaciones de guerrilleros y puntos de apoyo. Así como su equiparación a los combatientes del Ejercito Republicano

CUARTA: Apertura, conservación y catalogación archivistica de todo el material documental relacionado con la guerrilla y su represión. Así mismo dotar de especialistas archiveros a todas las instituciones en donde se encuentren dichos documentos.

QUINTA; Potenciar el conocimiento del fenómeno guerrillero en todo el sistema educativo.

SEXTA: Hacer un llamamiento al mundo de la cultura y especialmente a los historiadores, para que sigan investigando y difundiendo la historia de la lucha guerrillera durante el franquismo.

SEPTIMA: Constatar la importancia de las diversas aportaciones procedentes de diferentes ámbitos, tales como: el universitario, determinadas Comunidades Autónomas, asociaciones ( “La Gavilla Verde”), militares, investigadores, etc.

OCTAVA: Reconocimiento a todas aquellas entidades memorialistas que tienen como principio reivindicativo, la verdad, la justicia y la reparación para todas las victimas del franquismo.

NOVENA: Afirmamos la radical ilegitimidad de origen y de ejecución :
a).- De las disposiciones que ordenaron la creación de órganos encargados de la represión política.
b).- De todas las normas que aplicaron esos órganos de represión.
c).- De todas las actuaciones y decisiones de esos órganos y de las farsas que precedieron a los asesinatos, privaciones de libertad y derechos, torturas y demás formas de represión.

Todas esas disposiciones, órganos, decisiones y farsas, carecen de la calidad ética y jurídica necesarias para ser consideradas como leyes, tribunales, sentencias o juicios, desde perspectiva de civilización democrática y de derecho. Por ello, el Gobierno tiene el deber moral y democrático de promover formalmente y de oficio, la declaración de nulidad plena de aquellas sedicentes leyes, tribunales, sentencias y condenas.

Requerimos así mismo al Gobierno, la creación de una Comisión de la Verdad, en la que deberían figurar representantes de las principales entidades memorialistas e investigadores de nuestra historia reciente.

Barcelona a 22 de noviembre de 2008.

El Comité organizador de las Jornadas “Els Maquis”

José Maria Mena Antonio Martín Antonio Doñate

 

 


- Associació Catalana de Juristes Demòcrates